Problema de diseño

Definir mi proyecto de grado es un poco complicado. Visto abiertamente, podría decirse que es un trabajo audiovisual ambientalista, que quiere llegar al corazón de los que lo vean, los inspire y los motive.

Pero acercándonos un poco más al tema pretendo hacer una pieza que ilustre a mi parecer la estrecha relación con la naturaleza que está presente en el núcleo de ciertas culturas, especialmente las indígenas. Y más específicamente las tribus indígenas de Colombia de la Sierra Nevada de Santa Marta, Koguis, Arhuacos, Kankuamos y Wiwas.

Mi deseo es intentar entender esta relación, este cuidado que tienen con la naturaleza y su forma de vida armónica con el medio ambiente al que pertenecen. Por otro lado está el contraste que tiene nuestra llamada sociedad occidental, nuestro estilo de vida, nuestro “modus operandi” anti-natural, con el que atropellamos el medio ambiente que nos rodea, y luego creamos y pretendemos entender frases como “Cuidado a la madre tierra”, “Salvemos al planeta” y “Cuidemos nuestro mundo”, sin entender que en realidad es más que una responsabilidad hacia un tercero, hacia el planeta tierra, sino que es una responsabilidad hacia nosotros mismos. Porque somos nosotros los humanos los que estamos en peligro, no el planeta. Es nuestra vida la que corre el riesgo de acabarse por nuestras propias acciones.

Por eso he decidido que mi público objetivo será ese “hombre occidental”, que es mismo que los indígena llaman “hermano menor”, es decir todo aquel ser humano que lleva un estilo de vida que atenta contra la naturaleza de uno u otro modo. Más específicamente a los colombianos y a los jóvenes.

Así que como diseñador quiere encontrar ese amor por su ambiente de los indígenas que los hace tan especiales y que es una carácterística universal de muchas culturas alrededor del mundo. Intentaré encontrar un lenguaje en esta relación, en sus tradiciones, y en su manera de ver el mundo, específicamente en las culturas indígenas de mi país que pueblan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Luego usaré este lenguaje como modo de expresión gráfico, como convertir esta mensaje en algo visual, o audiovisual, como transmitir a los colombianos que llevamos un estilo de vida que atente contra el medio ambiente o “hermanitos menores” como se refieren a nosotros estas tribus y a mi mismo.

Anuncios
Comments
One Response to “Problema de diseño”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Problema de Diseño – Link […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: