Los Ajustes de la primera entrega a la segunda entrega

Justificación del proyecto

Este proyecto de grado es importante como pieza audiovisual para reconocer valores presentes dentro de la cultura indígena arhuaca de la Sierra Nevada. Es una pieza que sintetiza conceptos extraidos de una investigación profunda sobre la relación de los indígenas y el mundo que los rodea, y que extrae de los valores de esta relación elementos gráficos representativos tanto de su cultura como de su visión cosmogónica y su lugar en el mundo.

Su principal función es existir como una representación de estos valores, comunicarlos, y fundar una base de gráfica innovadora extraída de un tema de amplio valor cultural.

Público Objetivo

Este trabajo va dirigido a artistas, diseñadores, y realizadores de piezas gráficas y/o audiovisuales, colombianos, de la costa del caribe colombiano que están interesados en extraer de los paisajes de la región, de la cultura indígena de la Sierra Nevada arhuaca, elementos gráficos que pueden ser usados para expresar y comunicar los valores de esta cultura y de su relación con el medio ambiente.

Categorías de Análisis y subcategorías de análisis

La mitología

La importancia del Mamo

Tradiciones ecologistas

La Sierra Nevada de Santa Marta

Cronograma – Foto

Problema de Diseño – Link

Este proyecto de grado surge de la idea de que en las culturas indígenas existe una estrecha relación con la naturaleza. Entonces la finalidad de esta tesis es entender esa relación, este cuidado que tienen con la naturaleza y su forma de vida armónica con el medio ambiente al que pertenecen. Puntualmente con la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada.

Esto debido a que por otro lado esta forma de vida contrasta con la llamada sociedad occidental, cuyo estilo de vida, y “modus operandi” anti-natural, atropella el medio ambiente buscando extraer las riquezas del planeta sin pensar en las consecuencias de estos excesos. Es verdad que el mundo entero está tomando conciencia de la importancia de preservar los recursos naturales, y que la publicidad está siendo usada cada vez más para comunicar este tipo de mensajes. Más sin embargo aún queda cierto vacio, porque muchas personas aún no entienden las implicaciones que puede tener este asunto.

En un país como Colombia, dotado de una gran cantidad de recursos naturales que se deben proteger, y con una sabiduría acerca del tema tan cercana como la que poseen los indígenas, hace falta retransmitir mejor estos valores a muchos de los colombianos y más especificamente a los jóvenes costeños, que compartimos territorio con ellos.

Impacto Esperado

El fin es llevarle a los colombianos que estamos conectados a medios masivos como el internet y que llevamos un estilo de vida que atente contra el medio ambiente, este mensaje para que cause reflexión acerca del tema, y despierte el interés en esta comunidad.

Usuarios Directos

Jóvenes y Niños Colombianos

Instituciones de protección al patrimonio cultural colombiano

Instituciones Ambientalistas Colombianas

Instituciones Educativas

Usuarios Indirectos

Arhuacos

Instituciones ambientalistas internacionales

Instituciones culturales internacionales

Jóvenes y niños de otras partes del mundo

Objetivos Generales

Comunicar los valores ambientalistas de los indigenas arhuacos y el sistema social que logra mantener estos valores en funcionamiento a los jóvenes colombianos que usan medios masivos, con el fin de llamar la atención de los jóvenes hacia los indígenas colombianos y a su cultura ambientalista.

Objetivos específicos

  1. Crear elementos visuales que representen los valores indígenas.

  2. Dar a conocer estos valores, como modelos valiosos para aplicar a una sociedad que está agrediendo a la naturaleza.

  3. Volcar la vista hacia la cultura arhuaca

Listado de Tareas

  1. Visita a la Sierra Nevada de Santa Marta con el grupo

  2. Entrevista con Adelaida Guerrero

  3. Reunión con Leon Mejía

  4. Investigación en la Biblioteca Karl C. Parrish

  5. Investigación en la Biblioteca de la Aduana

  6. Reunión con Profesor de Historia de Universidad del Norte

  7. Escritura del Guión

  8. Realización del Storyboard

  9. Busqueda de técnicas de ilustración con Norma Esparza

  10. Experimentación con Stop Motion, Cuadro a Cuadro,

  11. Efectismo (After Effects, Footage Cámaras),

  12. Grabación de Video para referencias visuales

  13. Fotografía de la Sierra Nevada

  14. Recopilación de los elementos tradicionales indígenas a través de imágenes y/o ilustraciones

  15. Estudio de la Arquitectura Ecologísta

  16. Reunión con realizador de sonido (Julián Sarmiento)

  17. Definición del plan de trabajo de la animación (no del proyecto de grado)

  18. Plan de Costos

  19. Búsqueda de entidades patrocinadoras para el proyecto

  20. Buscar más tareas que hacer

Justificación

Las sociedades indigenas de la sierra nevada, siempre se han visto marginadas del resto de Colombia, muchas veces de manera injusta. Sin embargo son culturas ancestrales que poseen una valiosa visión del mundo, y que conservan un numero de tradiciones y valores culturales que son de suma importancia conocer y que lamentablemente son muchas veces desconocidos. Una de estas tribus que habitan la sierra es la de los arhuacos.

Entre sus méritos sociales cabe resaltar la unión de la comunidad, la fortaleza del núcleo familiar, el respeto que demuestran hacia los otros seres vivos, y su estrecha relación con la naturaleza. Es precisamente en esta relación que afloran todos estos valores positivos como cultura, y es la comprensión de su posición ante el mundo la base de su cultura.

En nuestra sociedad consumista, nos estamos viendo enfrentados cada vez mas a sufrir las consecuencias del abuso excesivo de la naturaleza con el fin de extraer sus recursos, y estamos viendo en peligro nuestra propia subsistencia debido al mal manejo que le estamos dando. El medio ambiente está siendo explotado irresponsablemente, utilizando más de lo que debemos, contaminandolo, y amenazando a todas los seres vivos de la tierra incluyendonos a nosotros mismos. Por eso es importante aprender en momentos de crisis de otras culturas que profesan un trato respetuoso al medio ambiente, y por lo menos conocer cuales de estos valores deberíamos empezar a crear en nosotros mismos.

El fin de este trabajo es extractar esos elementos culturales valiosos de la cultura arhuaca y convertirlos en elementos visuales que puedan ser usados por otros diseñadores gráficos y/o artistas visuales, y que transmita también ese sentir indígena y sus valores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: